Impacto Social

Impacto Social

LAZOS

con las comunidades

VINCULACIÓN

con fundaciones

ACCIONES

de responsabilidad social

Nuestros ejes de trabajo

Primeros Auxilios y RCP

Desde la fundación emergencias se han organiza­do cursos de primeros auxilios nuestros a colaborado­res y el público externo.

En 2017, se destacaron los siguientes cursos:

  • 326 cursos 5148 asistentes.
  • Cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básico y uso de desfibrilador exter­no automático (DEA).
  • 81 cursos 959 asistentes.
  • Cursos de atención avanzada de Pedia­tría, Trauma y RCP a personal de las tri­pulaciones de Emergencias (área metro­politana e interior).
  • 276 talleres 12.948 asistentes.
  • Talleres de RCP dictados a personal del Sindicato de Mantenimiento de Edificios de Renta y Horizontal.

En 2018

  • 285 cursos 5359 cápitas.
  • 10.275 asistentes Talleres de RCP dictados a personal del Sindicato de Mantenimiento de Edificios de Renta y Horizontal.

 

Espacios cardioasistidos

Los accidentes cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en la Argentina. Se calcula que el 70% de los casos ocurren fuera de los centros hospitalarios. Ade­más, incluso en casos donde la consecuencia no sea la muerte, sus efectos pueden alterar profundamente el bien­estar de quien los sufre. Por lo tanto, las dimensiones que están tomando los accidentes cardiovasculares presentan un desafío muy grande para los sistemas de salud.

Conscientes de esta situación, trabajamos en la prevención y en la respuesta rápida a los accidentes cardiovasculares. Esto último es central, ya que cada minuto que pasa luego de un accidente de este tipo aumenta considerablemente los riesgos de sufrir consecuencias graves. La solución que hemos propuesto es la difusión de Espacios Cardio Asistidos (ECA), que son lugares especialmente pre­parados para responder ante paros cardio respiratorios.

Los ECA cuentan con desfibriladores automáticos de simple uso y personas capacitadas para iniciar la cadena de sobre­vida, que consta de los siguientes cinco pasos:

La ciencia demuestra que la realización de estos pasos per­mite recuperar hasta el 30% de las muertes súbitas. Por tal motivo, estamos implementando este servicio en escuelas, universidades, clubes deportivos, hoteles, municipios, esta­blecimientos agrícolas, balnearios, empresas, etc.

  • Detección del incidente y alarma inmediata al servicio de emergencias.
  • La realización de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar.
  • Utilización de un desfibrilador automático.
  • Llegada del servicio de emergencias y traslado al hospital.
  • Cuidados post paro.

Considerando que saber RCP es sumamente necesario, nos propusimos que el 100% de los colaboradores de emergencias, estén capacitados en la temática y sean Héroes del RCP.

Nuestros Empleados

Desarrollo de competencias

Además de ayudarlos a conocer sus fortalezas e intereses, les damos a nuestros colaboradores las herramientas para que puedan potenciar estos aspectos y darle impulso a las tareas diarias que realizan. Este aspecto es muy reconocido por nuestros colaboradores: el 43,5% indica que la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente es el principal motivo de permanencia en la empresa.

Hemos hecho foco en el desarrollo de las habilidades interpersonales, que permiten una mayor armonía y cumplimiento de objetivos en la organización. Durante el año organizamos capacitaciones de liderazgo, motivación, comunicación, negociación, evaluación de desempeño, gestión por competencias, manejo de conflictos e inteligencia emocional.

Docencia e investigación

El cuidado de la salud es lo que mejor sabemos saber, y eso también lo reflejamos en nuestras capacitaciones. Muchos de estos cursos los abrimos al público externo, porque con­sideramos que son herramientas fundamentales no sólo para la organización sino para el conjunto de la sociedad.

Prevención de riesgos en la vía pública

Muchos de nuestros colaboradores trabajan en la calle, llevando atención médica a nuestros clientes. Dado que los traslados implican algunos riesgos en la vía pública, estamos haciendo un gran esfuerzo por comprender las situaciones que afectan la salud de nuestros colabora­dores y tomar medidas que les den más seguridad.

En ese sentido, trabajamos con el CESVI en la ca­pacitación de los chóferes de ambulancia en temas como:

  • Técnicas de frenado y aceleración.
  • Uso correcto de sirenas y luces.
  • Maniobras incorrectas frecuentes que deben evitarse.
  • Distancia de seguimiento.
  • Optimización de tiempos.
  • Sobrepaso seguro

Centro de diagnóstico Rossi

Además de las organizaciones que colaboran con el pro­grama de Envejecimiento Activo, desarrollado vínculos con organizaciones que ya tienen experiencia en el trabajo con la comunidad y a las que podemos aportarles un plus con nuestros conocimientos sobre servicios de salud.

Junto a Rossi comprendiendo que conocer las técnicas de primeros auxilios es de vital importancia ante cualquier emergencia, uni­mos esfuerzos y, bajo el lema “Todos pode­mos salvar una vida”, ofrecemos cursos de capacitación en RCP gratuitos y abiertos a toda la comunidad.

Las charlas tienen como propósito brindar a la sociedad conocimientos básicos sobre RCP, de modo tal que sepan lo que tienen que hacer frente a una emergencia médica y puedan socorrer a un adulto o a un niño para salvarle la vida. En el mismo se puso especial énfasis en RCP pediátrico, dando a los padres una herramienta fundamental para el cuidado de sus hijos.

Envejecimiento activo

Nuestro programa de Envejecimiento Activo procura brindar herramientas a las personas mayores para que independientemente de su edad biológica, permanezcan activo/as social, física y mentalmente.

Continuamos con el plan de Envejecimiento Activo promoviendo la articulación de la población adulta mayor con Organismos Gubernamentales, Institucionales, Comunitarios y redes locales.

Continuamos también con la fan page de Envejecimiento Activo por medio de la cual compartimos material con información relevante para la tercera edad, propiciamos la socialización de información entre nuestros seguidores, y respondemos a consultas o intereses de las personas que nos escriben.

  • 357 personas siguen la página actualmente. Edades: El 40% son entre 55 a 64 años y un 52% mayores de 65 años.
  • 000 seguidores nuevos por mes aproximadamente. El 94% de los seguidores son mujeres y el 6% varones.

2017:

  • 35 empleados de Emergencias participaron de talleres en los cuales adquirieron conocimientos en Envejecimiento Activo que les permitieron participar de una variedad de actividades.
  • 212 Cuidadores Domiciliarios inscriptos en el registro Único de Cuidadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) fueron capacitados en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.
  • 102 Adultos mayores participaron de una jornada sobre pautas de prevención de la diabetes.
  • 10 centros comunitarios y de Jubilados fueron capacitados en RCP y Primeros Auxilios, alcanzando a 200 Adultos Mayores.

2018:

Realizamos capacitaciones sobre distintas temáticas, como ser: golpe de calor, primeros auxilios y RCP, prevención de la violencia hacia las personas mayores, mitos y prejuicios hacia el envejecimiento, relaciones intergeneracionales, recreación y estimulación cognitiva en la vejez. De estas capacitaciones participaron:

  • 188 personas que trabajan con la población adulta mayor entre técnicos, cuidadores, y otros profesionales de la salud.
  • 306 personas mayores de distintos centros comunitarios.

En el 2018 extendimos las capacitaciones en primeros auxilios y RCP al ámbito de la educación especial, capacitamos a:

  • 30 docentes de la Escuela N° 34 para personas con disminución visual
  • 35 docentes de ‘‘Nuestra Escuela’’ para personas con discapacidades cognitivas.
  • 70 docentes de la Escuela de Motores Nro 1, para personas con dificultades motoras.

 

Estaciones Saludables

Realizamos Estaciones saludables en las localidades de Morón, Pacheco y Almirante Brown, donde se hace promoción de salud y se invita a las personas que transitan por allí a realizarse controles de salud con doctores y enfermeros de nuestros staff. En las mismas, encuestamos a 134 personas mayores; las encuestas estaban dirigidas a evaluar el nivel de conocimientos respecto a promoción y prevención en salud, prevención de enfermedades prevalentes, hábitos saludables, alimentación saludable y la participación en actividad física, recreativa y de estimulación cognitiva. Un alto porcentaje de las personas encuestadas tenía desconocimiento acerca de lo consultado, motivo por el cual luego de encuestarlo/as, colaboradores voluntarios que participaron de la acción realizaban asesoría en salud y brindaban  consejos sobre conductas y hábitos saludables.

En agosto de 2017, operadores de Contigo, nuestro servicio de acompañamiento a Adultos Mayores, participaron de capacita­ciones sobre “Recreación en Adultos Mayores”. Estos talleres estaban diseñados para que pudieran dar mejores recomenda­ciones de pasatiempos y actividades que pudieran aprovechar los clientes con los que periódicamente se comunicaban.

La vocación de servicio de nuestros operadores derivó en otras capacitaciones: ellos nos transmitieron la necesidad de contar con herramientas para dar respuestas a los ca­sos de maltrato de adultos mayores con los que se topaban. Para poder responder a este pedido, nos contactamos con la Secretaría de la Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Gracias al equipo de la secretaria pudimos hacer una nueva capacitación en esta cuestión tan delicada.

Charlas de salud en la legislatura Porteña

Personal del staff médico realizaron charlas de salud en la Legislatura Porteña para asistentes gerontológicos y adultos mayores de distintos centros de jubilados de la Ciudad de Buenos Aires. Se trataron temas relevantes para la tercera edad, como la diabetes, la hiper­tensión y los golpes de calor.

Realizamos además en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña 2 capacitaciones de RCP y Primeros Auxilios. Tuvimos una asistencia de 140 Cuidadores

Domiciliarios, los cuales recibieron en for­ma gratuita la certificación que los capacita para intervenir de manera efectiva ante un caso de paro cardio respiratorio.

Donaciones al Municipio de Morón

El Municipio de Morón desarrolla el Programa Adul­tos 2000, que brinda educación a distancia a adul­tos mayores de 18 años que quieran completar el secundario. Para colaborar con esta importante ini­ciativa, donamos 12 computadoras.

Además, el Municipio tiene vínculos con trabajado­res vecinales y referentes de organizaciones comu­nitarias que necesitan herramientas para desarrollar su trabajo. A ellos les donamos 10 sets de escritorio, 10 termos y 6 selfie sticks.

Campaña Solidaria por el día del Niño

Día del Niño: Con motivo del día del niño, invitamos a todas y todos los colaboradores a realizar donaciones de ropa y juguetes, que fueron entregadas al Hogar Chiquititos, que es un hogar para niños y niñas judicializado/as. Todos los nenes y nenas quedaron super contentos y agradecidos.

Donación de materiales a la Fundación Equidad

Esta fundación trabaja con personas de sectores sociales vulnerables, promoviendo su integración social, educativa y laboral a través del uso de nuevas tecnologías y la formación digital. Debido a ello y dado que Emergencias contaba con equipos de computación en desuso, les entregamos:

  • 30 monitores 17″
  • 14 monitores 19″
  • Desktops (completas y con faltantes)

Adultos Mayores

Introdujimos al plan de envejecimiento activo un Curso novedoso que dimos en llamarlo ‘‘curso de promotores de envejecimiento activo’’ orientado a la capacitación de personas mayores referentes de dicha población, para que tomen un rol protagónico en su comunidad y actúen como promotores de buenas prácticas relativas al envejecimiento activo.

  • 16 personas recibieron su diploma como Promotores de Envejecimiento en la localidad de Morón.

Formalizamos el curso de Asistentes Gerontológicos que hace años se venía brindando en emergencias. Actualmente el mismo cuenta con el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con el aval de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y es un curso gratuito y abierto a la comunidad.

  • 24 personas realizaron el Curso de Asistentes Gerontológicos Domiciliarios y Institucionales, diplomándose con aval de la Dirección Nacional de políticas para adultos mayores y con aval del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 9 colaboradores de la empresa participaron voluntariamente como docentes en distintas clases del curso.

Porque buscamos el desafío constante, nos propusimos además de capacitar a las personas mayores, incentivarlos a que ellos mismos lideren acciones y sean protagonistas de sus propios deseos y los resultados nos sorprendieron gratamente. Implementando las herramientas desarrolladas a partir de las distintas acciones y capacitaciones en el marco del programa de Envejecimiento Activo, estos fueron algunos de  los logros:

  • El Centro Mutualista para jubilados y pensionados de Morón realizó 14 talleres recreativos y de estimulación cognitiva.
  • 2 personas mayores ‘‘promotores de envejecimiento activo’’ realizaron tres programas de radio sobre Envejecimiento Activo en la radio FM Huayra Quimbal 89.9.
  • 10 personas mayores ‘‘promotores de envejecimiento activo’’, junto con la Unidad de Gestión Comunitaria 6, colaboraron en relevamientos sociales y de salud de personas mayores en diferentes barrios del Municipio de Morón.
  • El Centro de Jubilados Nuestra Señora de Buenos Airesà coordinó dos actividades intergeneracionales en el ‘‘Jardín estatal’’ y en el ‘‘Jardín del Gobierno de la Ciudad’’. También realizó una representación teatral sobre maltrato institucional hacia las personas mayores en el Curso de Formación de Asistentes Gerontológicos.
  • El Centro de jubilados Dar Amor junto al Centro de Jubilados Nueva Esperanza y adultos mayores del Hospital Durand à coordinaron y participaron de una actividad intergeneracional en el Jardín “El trencito verde” de Capital Federal.
  • El Centro de Jubilados 1 de noviembre realizó una actividad intergeneracional en el Jardín ‘‘La Ola Verde’’ de Francisco Solano.

UNICEF

Todos los años, UNICEF realiza una ma­ratón solidaria para difundir el valor de la educación secundaria en toda la Argentina. Como expertos en salud, colaboramos con la principal organización de derechos de la niñez con la difusión de cursos de Prime­ros Auxilios. Los accidentes son una de las principales causas de muerte en niños, y a través de estas acciones colaboramos para el aumento de la probabilidad de sobrevida.

Grupo IHSA | Expertos en soluciones integrales de salud y bienestar.

International Health Services Argentina S.A © 2020 Todos los derechos reservados.
CUIT: 30-61029860-1 - Dirección: Av. Melián 2752, CABA