Fundación Emergencias

Fundación Emergencias

Nueva área de Responsabilidad Social Empresaria

 

En la campaña siempre tuvimos empleados comprometidos con la comunidad. La organización ha colaborado con diferentes iniciativas de voluntariado y en eventos solidarios.
También ha brindado capacitaciones gratuitas en salud para diferentes públicos.
Decidimos que era hora de institucionalizar estas iniciativas para darles un salto de calidad. Por eso creamos el área de Responsabilidad Social Empresaria. Desde entonces, contamos con un equipo que trabaja de manera más proactiva en el diseño de acciones de alto impacto social. Al mismo tiempo, nuestros empleados tienen un área de referencia para canalizar todas sus iniciativas solidarias o de voluntariado.

Adultos Mayores

Capacitación
Un motor importante del plan se centra en la capacitación de personas para que aprendan las mejores formas de acompañar y motivar a los adultos mayores. En 2017 capacitamos a un total de 549 personas:

• 35 empleados de Emergencias participaron de talleres en los cuales adquirieron conocimientos en Envejecimiento Activo que les permitieron participar de una variedad de actividades.
• 212 Cuidadores Domiciliarios inscriptos en el registro Único de Cuidadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) fueron capacitados en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.
• 102 Adultos mayores participaron de una jornada sobre pautas de prevención de la diabetes.
• 10 centros comunitarios y de Jubilados fueron capacitados en RCP y Primeros Auxilios, alcanzando a 200 Adultos Mayores.

Como parte de este trabajo de capacitación se realizaron articulaciones, alianzas y redes de trabajo con la Secretaría de la Tercera Edad del GCBA; la Defensoría del Pueblo; la Comuna 6 del GCBA y Desarrollo Social y Tercera Edad del municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires.
Además de estos organismos estatales, Emergencias estableció un vínculo muy fuerte con la Fundación Surcos, que trabaja junto a los referentes de las comunidades en situación de vulnerabilidad para generar condiciones de vida más saludables. Surcos tuvo una participación muy importante en la capacitación de los cuidadores y acompañantes de adultos mayores con enfermedades incapacitantes o terminales.
Estas tareas suelen suponer una gran dosis de estrés para quienes las desarrollan, por lo cual Surcos nos ayudó a brindarles a los asistentes las herramientas necesarias para
manejar adecuadamente las situaciones rutinarias y las urgencias que se puedan presentar.

Estaciones saludables

Otro eje importante del plan fue la instalación de 13 Estaciones Saludables en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Morón, Almirante Brown y Tigre. Éstas son carpas montadas en espacios públicos de mucho tránsito, como plazas o calles peatonales, donde profesionales de salud realizan controles de salud básicos (presión, glucemia, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca) y los colaboradores voluntarios realizan actividades de estimulación cognitiva con las personas mayores.
En ellas se realizaron controles de salud a más de 1000 adultos mayores.

 

Charlas de salud en la Legislatura porteña

Los doctores Alfonso Fonseca y Javier Santos realizaron charlas de salud en la legislatura Porteña para asistentes gerontológicos y adultos mayores de distintos centros de jubilados de la Ciudad de Buenos Aires. Se trataron temas relevantes para la tercera edad, como la diabetes, la hipertensión y los golpes de calor.

Espacios cardioasistidos

Los accidentes cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en la Argentina. Se calcula que el 70% de los casos ocurren fuera de los centros hospitalarios. Además, incluso en casos donde la consecuencia no sea la muerte, sus efectos pueden alterar profundamente el bienestar de quien los sufre. Por lo tanto, las dimensiones que están tomando los accidentes cardiovasculares presentan un desafío muy grande para los sistemas de salud.
Conscientes de esta situación, trabajamos en la prevención y en la respuesta rápida a los accidentes cardiovasculares.
Esto último es central, ya que cada minuto que pasa luego de un accidente de este tipo aumenta considerablemente los riesgos de sufrir consecuencias graves.
La solución que hemos propuesto es la difusión de Espacios Cardio Asistidos (ECA), que son lugares especialmente preparados para responder ante paros cardio respiratorios.

Los ECA cuentan con desfibriladores automáticos de simple uso y personas capacitadas para iniciar la cadena de sobrevida, que consta de los siguientes cinco pasos:

La ciencia demuestra que la realización de estos pasos permite recuperar hasta el 30% de las muertes súbitas. Por tal motivo, estamos implementando este servicio en escuelas, universidades, clubes deportivos, hoteles, municipios, establecimientos agrícolas, balnearios, empresas, etc.

Detección del incidente y alarma inmediata al servicio de emergencias.

La realización de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar.
Utilización de un desfibrilador automático.
Llegada del servicio de emergencias y traslado al hospital.
Cuidados post paro.

Grupo IHSA | Expertos en soluciones integrales de salud y bienestar.

International Health Services Argentina S.A © 2021 Todos los derechos reservados.
CUIT: 30-61029860-1 - Dirección: Av. Melián 2752, CABA