La despapelización es una de las vías a través de las cuales las organizaciones pueden reducir su impacto ambiental. Fomentar el uso de la documentación electrónica implica no sólo el ahorro de papel, sino también menos transporte y almacenamiento de ese papel. Todo esto redunda en una minimización de la huella de carbono.
Con el proyecto Paper Less procuramos alcanzar estos objetivos mediante las siguientes acciones:
Gran parte del cuidado ambiental pasa por tener una mayor conciencia de cómo utilizamos los recursos que nos da la tierra de un modo más eficiente y sustentable. Por este motivo, en 2017 implementamos acciones para concientizar y mejorar la efectividad en el uso de los recursos:
Diseñamos un sistema de ahorro de energía eléctrica. Todos los sistemas eléctricos, de iluminación y aparatos electrónicos del edificio de Melián que no tienen uso fuera del horario laboral son apagados automáticamente a las 19 hs.
Asignamos un sector de la sede central a la clasificación de residuos, donde hacemos una discriminación más específica que la clásica entre orgánicos e inorgánicos. Allí separamos entre reciclables, comunes, peligrosos y electrónicos.
Hicimos una campaña de concientización en ahorro de agua, toallas y servilletas de papel. Pegamos stickers y carteleras en todos los baños, cocinas y espacios comunes de 42 la compañía.
Un ítem de la gestión de recursos al que le dimos especial importancia es al manejo responsable de los residuos. Como primera medida, convocamos a Cascos Verdes para que nos dieran capacitaciones. Una asociación civil sin fines de lucro que trabaja a favor de la inclusión de personas con discapaci¬dad intelectual mediante la educación ambiental.
Junto a ellos trabajamos en las “3R”: reducir, reutilizar y reci¬clar. Las 3R apuntan a que mejoremos en nuestro uso de los recursos. Reducir implica consumir menos durante nuestras tareas cotidianas o rutinas de producción. Reutilizar significa darle la mayor utilidad posible a las cosas antes de descartar¬las. Y reciclar implica participar del proceso de reconversión de los productos para que puedan ser útiles de nuevo. Para el común de las personas, reciclar implica comprar productos reciclados o separar los residuos antes de desecharlos.
Gracias al aporte de Cascos Verdes tomamos más con¬ciencia como organización y como individuos de la im¬portancia que tiene nuestra relación con las cosas para generar menos residuos.
Las capacitaciones tuvieron continuidad en una serie de ac¬ciones que apuntaron a facilitar el reciclado de residuos. En nuestra sede central colocamos 2 cestos de residuos por piso, uno verde para los materiales reciclables y otro negro para los no reciclables. Estos cestos eran acompañados por carteles que indicaban qué tipo de desechos debían tirarse en cada tacho.
Finalmente, la ONG hizo una auditoría para premiar al área que más residuos reciclara. El conjunto de estas acciones nos permitió recolectar entre 3 y 4 kilos de cartón diarios, que entregamos a la cooperativa 9 de agosto.
Gracias a las capacitaciones de Cascos Verdes tomamos más conciencia como organización y como individuos de la importancia que tiene nuestra relación con las cosas para generar menos residuos.
En el año 2018, desde la fundación emergencias elegimos nuevamente a esta organización, para realizar juntos un plan de trabajo que constó de:
El 5 de junio, día internacional del cuidado del medio ambiente, colocamos alusivamente una planta en la recepción de cada piso de la empresa con cartelería relativa al cuidado del medio ambiente, ya que creemos que con pequeñas acciones podemos lograr grandes cambios en el ambiente.
Con motivo del día de Sanidad desde RRHH se regaló a todos los colaboradores vasos reutilizables, con el doble propósito de incentivar un hábito saludable como es el consumo de agua y hacerlo de una manera ecológica, desincentivando el uso de vasos plásticos desechables.
En muchos de los espacios de uso común de emergencias se colocaron calcomanías relativas al uso consciente de los recursos agotables, como por ejemplo la importancia del cuidado del agua.
A mediados de año, desde la alta dirección de la compañía se definió el objetivo de implementar un sistema de gestión ambiental para posteriormente certificar según la norma ISO 14001, integrándolo al sistema de gestión de calidad (ISO 9001.2015).
Actualmente nos encontramos en la implementación del proyecto. Algunas de las acciones realizadas son:
Por nuestra actividad generamos residuos especiales, peligrosos entre ellos están los RAEE´S: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Con la intención de reducir el impacto ambiental que esto genera, este año se realzó una donación a la fundación Equidad
Dado que en la empresa se utilizan muchos materiales electrónicos, computadoras, equipos de informática, teléfonos, etc. Y muchos de éstos nos eran obsoletos, nos propusimos inventariarlos y donarlos a la Fundación Equidad que se encarga de recolectar este tipo de equipos y materiales, arreglarlos y dejarlos en condiciones de uso, para luego entregarlo a organismos y asociaciones sin fines de lucro que trabajen en pos de la inclusión social, usando la tecnología como herramienta para tal fin. Entregamos lo siguiente:
Seguimos trabajando en el proyecto de implemntación del sistema de gestión ambiental, el cual requiere de la conciencia de todos los colaboradores de Emeregncias con el fin de devolverle al ambiente el menor impacto posible.
International Health Services Argentina S.A © 2024 Todos los derechos reservados.
CUIT: 30-61029860-1 - Dirección: Av. Melián 2752, CABA